domingo, 15 de noviembre de 2009

Hora Staccato

Hora staccato es una obra breve, rápida, en estilo de danza rumana ,escrita por el compositor rumano Grigoras Dinicu, y es , sin duda, una de las obras favoritas de todo virtuoso del violin, sobre todo desde que la popularizara el gran violinista Jascha Heifetz.
Su interpretación requiere un hábil manejo del staccato con el arco, hacia arriba y hacia abajo, dando a las notas una especie de crispación, clara y seca, que hace vibrar al auditorio.
Grigoras Dinicu , compositor y excelente violinista, nacido en Bucarest a finales del siglo XIX, estudió violín con Carl Flesch , el gran pedagogo de este instrumento, y compuso esta obra para su graduación, en 1906, en el Conservatorio de Bucarest, interpretándola el mismo.
Fue un músico universal de su época, de gran conexión con la gente, a la que transmitía ese sentimiento de complicidad al tocar el violín, y amante tanto de dirigir e interpretar conciertos clásicos como populares, actuando en el mundo de la música ligera, improvisando, recorriendo cafés, restaurantes, hoteles y night clubs de media Europa.
Hora Staccato ha sido adaptada para todo tipo de instrumentos, incluida la guitarra y la trompeta , cuya versión más famosa es la de Harry James.
El propio Jascha Heifetz, admirador del virtuosismo de G. Dinicu, y uno de los grandes virtuosos del violín, realizó una excelente transcripción de esta obra para violín y piano que es la que se utiliza para el arreglo incluido en este tomo, realizado para bandurria, guitarra y bajo.
Es una obra que se acopla muy bien para un virtuoso de la bandurria

http://www.megaupload.com/?d=T3M1E68X

2 comentarios: