domingo, 15 de noviembre de 2009

El tercer hombre

El tercer hombre fue una película rodada en la Viena ocupada de la postguerra , dividida en cuatro zonas gobernadas por los “aliados” ganadores de la II Guerra Mundial, basada en una obra de Gaham Green , con Carol Reed como director y Orson Welles, actor que daba vida al “tercer hombre” Harry Lime, y Joseph Cotten como actores fundamentales.
Indudablemente, un gran sector del público asocia esta película a la peculiar y bellísima melodía que marca toda ella.
La importancia de la música se plantea ya desde los títulos de crédito, que aparecen sobredimensionados en las cuerdas de la cítara, que interpreta la melodía clave. Además destaca la peculiaridad de confiar la base musical de un filme a una melodía no sinfónica, sino a una basada única y exclusivamente en un único instrumento, y tan peculiar, además, para un oído occidental, como la cítara trapezoidal centroeuropea.
La apuesta fue del propio Reed, que conoció al citarista Anton Karas en un cabaret de Viena e inmediatamente le propuso trabajar para su película. Realizo la adaptación musical del tema central de la pelicula que se subtitula tambiem “ El tema de harry Lame”.
Habia estudiado en la Universidad de Musica y Artes de Viena y se ganaba la vida actuando en locales publicos cuando le propuso C.Reed participar en su pelicula.Reacio al principio se traslado a Londres y compuso al fin la musica solicitada basada en el sonido de la citara.
El éxito de su música superó incluso al de la película hasta el punto de ser citado por la Pincesa Margarita de Inglaterra, la Reina de Holanda, el Emperador de japon,….Pero era un hombre modesto que rehuía la fama, al que lo unico que satisfacía era regresar a su casa, como siempre.
El arreglo , realizado por Julian Núñez, para conjunto de plectro, se basa en la edición de la partitura original de 1949.
Es una música muy apropiada para ser interpretada con Bandurria.

http://www.megaupload.com/?d=3UO0KO5U

No hay comentarios:

Publicar un comentario